ESCUELA ENRIQUE SORO BARRIGA

  • LAS GARZAS S/N VILLA CANDELARIA
  • 41-2505790

RESEÑA HISTÓRICA

ESCUELA ARTÍSTICA ENRIQUE SORO BARRIGA

La Escuela Enrique Soro Barriga se creó el 14 de Diciembre de 1965, con el nombre de Escuela N°58, escuela mixta de segunda clase rural, iniciando sus actividades el 1 de Marzo de 1966.

Su primer director fue don Arturo de la Cruz Arend. Esta escuela fue construida especialmente para los hijos de los funcionarios de una empresa papelera (actualmente Papeles Bío Bío S.A.), que había construido una población en el sector donde se emplaza el establecimiento.

El 1 de Enero de 1981, obtuvo su reconocimiento oficial, quedando con el nombre de Escuela Arturo Matte Larraín E-656.

Casi dos décadas más tarde, en 1998 la escuela obtuvo el reconocimiento Oficial como Escuela Especializada en Disciplinas Artísticas, comenzando a impartir diversos talleres artísticos y extraescolares.

Entre los años 2000 y 2006 funcionó como escuela nocturna, siendo entonces director don Audito Retamal Lazo.

El año 2004, el establecimiento  cambió  su  denominación  desde   “Arturo  Matte Larraín E-656” al nombre por el que es conocida actualmente, Escuela Enrique Soro Barriga.

A mediados del 2009, finalizó la construcción de su nuevo edificio, pasando desde una construcción mixta de un piso a una construcción sólida de tres pisos, que cuenta con patio techado, casino, biblioteca, radio, sala de arte, sala de música, entre otros equipamientos.

A partir del 30 de Junio del 2009, la escuela ingresó a régimen de Jornada Escolar Completa diurna de pre-kínder a octavo básico.

La  escuela se destaca en la comuna por contar entre sus alumnos con una Grupos de música latinoamericana,  Orquesta de cuerdas, Coro, destacados alumnos en Violín, Piano, Violas, Guitarra popular y violonchelo, danza folklórica chilena y latinoamericana, talleres de arte, entre otras disciplinas artísticas. Además de talleres deportivos tales como Gimnasia Artística,  Futbol damas y varones, Basquetbol, Ping pong, Hándbol y atletismo.

Por otra parte, la Escuela se destaca, no sólo por su sello artístico, sino, por contar con equipos de docentes y apoderados comprometidos, lo que ha permitido ir mejorando los aprendizajes, reflejándose esto en los resultados simce.

Actualmente, tiene una matrícula de 474 alumnos y  es dirigida por el Sr. Víctor Aravena

González.