ESCRITORA CHILENA DICTA CLASE MAGISTRAL DE POESÍA A ESTUDIANTES SAMPEDRINOS

  • 05-09-2019

Fomentando la lectura y la redacción

 

La Biblioteca Cra del Colegio Galvarino fue el lugar que recibió a la escritora chilena Lila Calderón, poeta, novelista, artista visual quien por medio de una clase magistral dio a conocer técnicas inspiradoras con las que estudiantes pudieron motivarse para la redacción de poemas en San Pedro de la Paz.

 

Lila Calderón, escritora y poeta sostuvo que, “para mí es muy importante el contacto con los lectores y con los jóvenes que están con su potencial creativo donde se producen comunicaciones que son muy profundas, y que a veces marcan a los adolescentes para orientar hacia a un camino y reconocer ciertas sensibilidades y buscar miradas cómplices respecto de la vida y de la responsabilidad que cada cual tiene con su propio yo”.

 

Esta iniciativa nace desde una postulación de “Por una Educación Poética para Chile” al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, financiada por la subvención del Gobierno Regional del Biobío en la categoría de Cultura. Además, permitirá la continuidad de talleres acercando la poesía desde un marco experimental, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar la escritura creativa, permitiendo generar textos poéticos y preparando a los más destacados estudiantes para que formen parte de los Festivales Internacionales de Poesía del Biobío.

 

Diego Boza, estudiante de 3º Medio del Colegio Galvarino, y uno de los que participó de la clase magistral, indicó que “esto me parece genial, son oportunidades que se pueden aprovechar, porque si existe una forma de expresión con la que se puede liberar una persona es con la poesía y tener la capacidad de plasmar una idea en una hoja y luego que las personas sientan la misma empatía es genial. Encontré una dualidad de alguien que tiene la experiencia y de alguien como yo que se está formando, es una inspiración y motivación”.

 

La poeta Lila Calderón, además posee un Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, y ha publicado libros de poemas, entre esos “Balance de blanco en el ángel triste de Durero” (1993), “In Memoriam” (1995), “Por suerte hay otra vida” y “Piel de Maniquí” (1999), “Animal Cautivo” (2009), y “Lo que ocultan los vestidos” (2014).

 

En 1994 fue galardonada con el Premio de Vídeo-Poesía de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile con “El horizonte no es azul”, y en 1998 obtuvo el Primer Premio en el Encuentro de Cine y Vídeo del Caribe con “La muerte de un poeta”, homenaje al poeta cubano Ángel Escobar.

 

Por medio de la asignatura de Lenguaje y Comunicación se realizarán intervenciones en las aulas, destinado a los estudiantes del 2º Ciclo y de Enseñanza Media. En la Región del Biobío son 10 los establecimientos que cuentan con este taller, siendo el Colegio Galvarino el único de San Pedro de la Paz.