EDUCACIÓN MUNICIPAL SAMPEDRINA ABORDÓ PADEM EN COLABORACIÓN CON LA COMUNIDAD

  • 12-09-2019

Como una manera de fortalecer la inclusión y la participación de la comunidad educativa, la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) trabajó en conjunto estrategias y propuestas para el Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM) 2020, contando con la colaboración de docentes, estudiantes y apoderados de San Pedro de la Paz.

Todos los participantes, es decir, autoridades comunales, profesores, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados, fueron parte de las mesas de trabajo que tuvieron como propósito, conocer y considerar los distintos puntos de vista de cada uno de sus integrantes, quienes plantearon estrategias de tal manera de mejorar el Padem 2020.

El alcalde Audito Retamal Lazo, sostenedor de la educación municipal sampedrina, indicó que “queremos tener una muy buena educación, asignando de la mejor manera los recursos, con su debida planificación para lograr el éxito de las tareas para el beneficio de nuestros alumnos. Estamos haciendo los esfuerzos por tener estudiantes que no vayan desventajados en el mundo académico, y en el acceso a las universidades queremos que ellos tengan los mismos elementos para competir”.

Carlos Martínez Méndez, director de la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Pedro de la Paz, señaló que “estimamos necesario no sólo incluir a la comunidad educativa sino que también a la sociedad civil, ya que nos es importante considerar las mejoras que ellos estimen pertinentes con el objetivo que nuestro Padem 2020 sea inclusivo y donde todos los actores claves tengan voz y voto. Muchos de nuestros apoderados de los Centros de Padres también son dirigentes vecinales por lo que la mirada que hoy tenemos en educación es transversal con toda la comuna”.

Durante la jornada de trabajo y de sociabilización del Padem, los asistentes abordaron las áreas de Gestión Pedagógica, Infraestructura, Finanzas, Recursos Humanos y Personal, Liderazgo y Convivencia Escolar de la educación municipal sampedrina. En la instancia, se contó también con los presidentes de los Centro General de Padres, y de los Centros de Alumnos de los establecimientos educacionales municipales de la comuna.

Cristina Monsalve, presidenta de la Unión Comunal de Padres y Apoderados de San Pedro de la Paz, sostuvo que “esta iniciativa me parece excelente, el poder retroalimentar lo que la DAEM propone, pero desde nuestro punto de vista, que se considere nuestra opinión como comunidad es muy bueno porque antes no se hacía, por lo que se agradece enormemente”.

El concejal Mario Delannays Ávalos, presidente de la Comisión de Educación del municipio sampedrino, manifestó que “hoy se logró una participación mayor, y este plan exige la participación de toda la comunidad escolar lo que es mandatado por la ley. Lo interesante es la inclusión en donde todos participan en la gestión educativa. Queremos verificar índices de la calidad del servicio educacional, en infraestructura, recursos financieros y el servicio que deben entregar padres y estudiantes”.

Este tipo de eventos permite fortalecer la transparencia de la institución administrativa de la educación municipal, haciendo partícipes a la ciudadanía en el desarrollo integral de las propuestas que se vinculan directamente con la comunidad educativa de San Pedro de la Paz.