ESTUDIANTES SAMPEDRINOS SE CONVIERTEN EN FILÓSOFOS CONTEMPORÁNEOS

  • 16-09-2019

La V Exposición de Ponencias Filosóficas se llevó a cabo en las dependencias del Liceo San Pedro, donde estudiantes de 4º Medio argumentaron diversos temas de inquietud filosófica. Evento clave, en el que se anunció el próximo lanzamiento del libro digital “Filosofía en el Liceo San Pedro” el que recopila los trabajos de los estudiantes desde 2015 en San Pedro de la Paz.

Para la invitada Mabel Urrutia Martínez, profesora asociada a la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, indicó que “veo a los alumnos muy preparados por lo que se nota que detrás, hay un trabajo de sus profesores quienes le entregan esa estructura para que ellos puedan reflexionar y argumentar. Ellos han sabido defender sus puntos de vista. La filosofía les estimula la lectura, luego la escritura y el modo discursivo”.

Y agregó que “la filosofía les entrega el beneficio de la reflexión y a la toma de decisiones respecto a sus vidas en término valórico y el cómo actuar correctamente en la sociedad”. 

El profesor de Filosofía, Nicolás Parra Aravena, del Liceo San Pedro e impulsor de la exposición, sostuvo que “con el Departamento de Filosofía, tenemos la intención que los estudiantes puedan empezar a cuestionarse la realidad, porque muchas veces llegan a un momento escolar donde no tienen cuestionamientos y sólo siguen reglas, por lo que por medio de la filosofía hemos intentado darles este empujón crítico. Todos tenemos creencias filosóficas pero ellos no lo saben todavía, porque se escudan en que es su opinión que fue un aprendizaje que trajeron desde sus casas”.

En esta oportunidad, el Liceo San Pedro, además contó con la participación de estudiantes de 4º Medio del Colegio Galvarino. Los exponentes dieron a conocer sus temas ante profesores y compañeros, inquietudes que se relacionaron con el valor moral a las personas, el respeto y la dignidad, el derecho de los animales, el sentido de la vida, y la libertad.

Monserrat Olivares, estudiante del 4º Medio del Liceo San Pedro, y quien expuso el tema ‘Por qué los animales deben tener derechos’, comentó que “la filosofía me ayuda bastante, gracias a esta asignatura he tenido la oportunidad de leer a varios filósofos que han reforzado las posturas que tengo ante ciertos temas como el feminismo entre otros”.

Además, el libro digital “Filosofía en el Liceo San Pedro” es el resultado del trabajo en conjunto con estudiantes de 4 º Medio del mismo establecimiento, quienes por medio de la asignatura de Filosofía desarrollaron capacidades de reflexión en cuanto a los diversos temas que inquietan el pensamiento de los adolescentes sampedrinos, el que reúne todas las obras presentadas desde la creación de las ponencias en 2015. Este libro se podrá descargar en www.liceosanpedro.com