DIRECTORAS DE JARDINES INFANTILES SAMPEDRINOS SON CAPACITADAS EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • 10-10-2019

Una capacitación para las 11 directoras de los Salas Cunas y Jardines Infantiles (VTF) dependientes de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna sampedrina se llevó a cabo con el tema “Inteligencia Emocional como requisito imprescindible para generar Ambiente de Buen Trato”, taller que permitió un trabajo para el óptimo desarrollo de las emociones de los niños y niñas de San Pedro de la Paz.

La capacitación fue dictada por la psicóloga Soledad Urrutia Mansilla, encargada Comunal de Convivencia Escolar correspondiente a la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Pedro de la Paz, quien indicó que “la inteligencia emocional permite que los adultos encargados de los Jardines Infantiles reconozcan las emociones en sí mismos porque eventualmente tendrán que ser conscientes de cómo educan y regulan las emociones en los niños y el cómo también esta regulación emocional facilita los aprendizajes y las habilidades que ellos necesitan para los más pequeños”.

Algunos de los temas abordados durante la capacitación fueron las relaciones familiares, laborales y sociales. Las emociones en sí y qué son las emociones y el cómo afectan en el diario vivir. Mientras que, las características principales de la Inteligencia Emocional son la capacidad escucha, empatía, la capacidad de comunicar, adaptabilidad, y creatividad ante los obstáculos.

Al respecto, Yarela Fuentealba directora del Sala Cuna y Jardín Infantil Galvarino (VTF) del sector de Lomas Coloradas, sostuvo que “la inteligencia emocional es una herramienta fundamental para trabajar en el aula, lamentablemente la inteligencia emocional ha sido relegada a un segundo plano pero hoy la estamos validando para consolidar el trabajo con niños y niñas, porque las emociones son parte del día a día y necesitamos que sean bien canalizadas para formar personas felices y alegres en esta sociedad”.

Las participantes además desarrollaron ejercicios de autoconocimiento. La Educación Emocional busca abrir la conciencia en las personas, permitiendo que la sociedad sea más empática que desarrolla ‘la escucha hacia el otro’ y lo respetará como un individuo legítimo.

Esta capacitación fue organizada por la Coordinación de Educación Parvularia, Jardínes Infantiles y Salas Cunas Vía de Transferencia de Fondos (VTF) correspondiente a la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Pedro de la Paz.