ESTUDIANTES DE ESCUELA BOCA BIO BÍO SUR APRENDEN DE OCEANOGRAFÍA

  • 25-11-2019

Con la convicción de llevar la ciencia de forma entretenida a los establecimientos de la Región del Biobío, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) desarrolló una jornada de aprendizaje sobre el ecosistema marino más amplio e inexplorado del planeta: el Océano Pacífico.

La actividad, se desarrolló en instalaciones de la Escuela Boca Bío Bío Sur y participó toda la comunidad educativa, quienes pudieron conocer en el juego y en la práctica las diversas realidades de los océanos.

Cabe destacar, Chile tiene una extensa franja marítima y se necesita educar  desde desde edad temprana como los fenómenos que ocurren impactan nuestro diario vivir a través de sus efectos sobre la disponibilidad de recursos naturales y sobre el clima, tanto local como global. Lo anterior, producto de la actividad humana como la quema de combustibles fósiles, algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del océano están cambiando significativamente, y debemos entender y predecir sus potenciales impactos.

“Pricipalmente son actividades que realiza el IMO, Centro de Investigación Cientifica ubicado en el intrerior del Campus de la Universidad de Concepción, y en su Área de Extensión y Divulgación buscan a partir de la Muestra Audisovisual, Científica Itinerante, MACI, realizar actividades didácticas en la jornada escolar desde pre-kinder hasta cuarto medio, con cinco profesionales del área. La actividad se realiza gracias al apoyo de financiamiento por parte del Plan de Mejoramiento Eucativo adjudicados como entidad. Esto nos ha dado la oportunidad de trabajar en Penco, Chiguayante, Coihueco, Concepción y San Pedro de la Paz, donde tenemos divididos en dos áreas el trabajo: Biodiversidad  Marina para los más pequeños y los más grandes Cambio Climático y la Contaminación de los oceanos. La idea es mostrar una animación o video según las edades, con el propósito de acercar a los estudiantes al trabajo científico”, indicó el encargado de divulgación científica, Felipe Gamonal, Biólogo Marino de la Universidad de Concepción.