EVALUACIÓN PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA I Y II

  • 18-12-2019

Con el propósito de analizar los resultados del Programa de Habilidades para la Vida I y II del 2019, los profesionales Jorge Gutiérrez, Dominique Lasserre y Soledad Urrutia, dieron a conocer la evaluación del programa que consideró la presencia de directores(as), psicólogos(as) entre otros, quienes estuvieron atentos a los resultados señalados.

El fin principal de este programa es aumentar el bienestar psicosocial y el éxito en el desempeño escolar (ya sea asistencia, permanencia y rendimiento académico) de los y las estudiantes del país, mediante una intervención de salud mental escolar en las comunidades educativas, y que, a largo plazo, eleve las calidades de vida, las competencias personales (relacionales, afectivas y sociales).

Lo anterior permite disminuir daños en la salud de la población (depresión, suicidio, consumo problemático de sustancias, conductas antisociales, entre otras).

Desde el 2007, el Programa Habilidades Para la Vida está inserto en la comuna sampedrina. Este programa se enmarca dentro del Departamento de Salud del Estudiante, dependiente de Junaeb que fue creado para dar respuesta a la meta de mejorar el nivel de salud mental y emocional de escolares desde enseñanza básica hasta la media, tanto de escuelas municipales como particulares subvencionadas, a través de acciones que buscan prevenir riesgos biopsicosociales, favoreciendo su calidad de vida y acceso equitativo al sistema escolar.

Al final de la jornada, los participantes, hicieron práctica del autocuidado directivo sobre una embarcación solar, permitiendo de esta manera, desarrollar la responsabilidad de cuidado personal emocional y psicosocial ante las diversas situaciones de gestión y liderazgo.