EN 2019 COLEGIOS MUNICIPALES SAMPEDRINOS MANTUVIERON ASISTENCIA ESCOLAR DURANTE ESTALLIDO SOCIAL

  • 03-01-2020

El estallido social que afectó a Chile el 16 de octubre de 2019, fue uno de los sucesos inesperados que retrasaron en gran manera diversas planificaciones que comprometen directamente a la sociedad chilena. En la comuna sampedrina, la educación y el año escolar se mantuvo a flote alcanzando un 87% de asistencia anual.

Como un plan de acción ante el proceso de crisis social, durante el periodo inicial del estallido, desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Pedro de la Paz se consideraron jornadas flexibles en los establecimientos, con el propósito de sobreguardar la seguridad de toda la comunidad escolar sampedrina.

A lo anterior, se estipularon horarios de clases que iban desde las 8:30 hasta las 13:30 horas.  En noviembre, se mantuvo el porcentaje de asistencia superando el 80%, mientras que otros establecimientos de la comuna el porcentaje de asistencia superó el 90%, además, se considera que no hubo mayores inconvenientes en las licencias médicas por parte de personal administrativo en el área de educación.

Carlos Martínez Méndez, director de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Pedro de la Paz, señaló que “mantuvimos un promedio anual de 87% de asistencia durante el año, incluso, en la época de movilizaciones, esto lo logramos por medio de varias medidas preventivas, siempre estuvieron abiertas las puertas de los establecimientos, y siempre se brindó el servicio de alimentación necesario para los estudiantes”.

Y agregó que, “además se realizaron jornadas de participación con estudiantes y profesores con el objetivo de no interrumpir el servicio educacional durante el periodo de movilizaciones”.

Desde la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Pedro de la Paz, hubo una constante coordinación con los diversos gremios que son parte de la comunidad escolar, entre ellos, directores de los establecimientos educativos, centros de padres, centros de alumnos, directoras de los jardines infantiles, evitando de esta manera, la posible manifestación de tomas en las diversas entidades educativas.

Es importante considerar, que el promedio de asistencia de los estudiantes se mantuvo a pesar del paro de profesores durante los meses de junio y julio de 2019. Lo anterior, permitió que algunos colegios sampedrinos tuvieran un alto porcentaje de asistencia, alcanzando un 94%.