PROFESORAS SAMPEDRINAS SE PERFECCIONAN EN ADECUACIÓN CURRICULAR

  • 06-01-2020

Con el propósito de profundizar el trabajo desarrollado por educadoras de la Escuela Pierre Mendes France y de las Aulas Especiales de los establecimientos de la comuna, se está desarrollando entre el 7 y el 9 de enero el Taller de Adecuación Curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales en San Pedro de la Paz.

La actividad, esta organizada por la DIrección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Pedro de la Paz, quien por medio de la entidad de Asesoría Técnica Educativa (ATE) ActivaCFC, será la encargada de implementar el taller de Adecuación Curricular.

La jornada es dictada por Yasna Chávez Castillo, profesora de Educación Diferencial y Magíster en Desarrollo Cognitivo, quien es la encargada de dar a conocerer los elementos  facilitadores de gestión en el aula, adecuación curricular según las necesidades educativas especiales, las bases Curriculares, con estrategias didácticas diversas, posibilitando que los estudiantes adquieran y potencien sus capacidades.

Cabe destacar, el  Decreto Exento N° 83/2015 promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Parvularia y Básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad. La finalidad es facilitar la planificación de propuestas educativas de calidad, a través de instrumentos que apoyan la gestión docente y pedagógica, tales como el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Constanza Pérez Smith, Encargada de Desarrollo Profesional Docente de la DAEM sampedrina, indicó que “la idea es  poder orientar a los profesionales a planificar utilizando la progresión de los aprendizajes en espiral, con el propósito de tener claridad del  conocimiento adquirido por los estudiantes y establecer parámetros de colaboración y ayuda que  requieran según el nivel y necesiddes que presenten”.

En este sentido, la adecuación curricular busca fomentar el trabajo desde las profesionales de los establecimientos, con el objetivo de aunar esfuerzos por establecer de la mejor forma políticas educativas tranversales a los estudiantes de la comuna sampedrina.

“Es una gran oportunidad  para nosotras, entendiendo la importancia en el acercamiento a las profesiones de aprendizaje en espiral; considerando además que con estas herramientas se facilita la elaboración de asociaciones curriculares, que son fundamentales para generar aprendizajes en nuestros estudiantes”, indicó Marcela Jérez, docente de Escuela Miguel José Zañartu.