EXITOSA APUESTA DE ESCUELA SAMPEDRINA FORTALECE APRENDIZAJE DESDE PLATAFORMA WEB

  • 22-06-2020

Por medio de un sitio web, alumnos y apoderados mantienen una comunicación directa con profesores y compañeros.

 

Se destaca por ser uno de los establecimientos educacionales dependientes de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) que mantiene una comunicación digital directa con su comunidad escolar durante los tiempos de pandemia del COVID-19 en la comuna de San Pedro de la Paz. 

 

Y es que la estrategia comunicacional, de la Escuela Darío Salas Díaz, se desarrolla por medio de un sitio web institucional, el que ha permitido implementar una experiencia educativa y de aprendizaje exitoso, por medio de una coordinación entre doncentes, padres y apoderados y principalmente con cada estudiante. 

 

Lilian Bastías, apoderada del 1º básico, indicó que “la plataforma hasta el momento ha sido muy buena, ha sido muy explicativa al menos para el curso de mi hija, ella capta muy bien los vídeos, y hace muy placenteramente sus tareas”.

 

La iniciativa nace desde el Centro General de Padres quienes reunieron los fondos para comprar el dominio del sitio web, y este mismo operado por la ingeniera informática de la escuela. Al respecto Vanessa Reyes, secretaria del Centro General de Padres comentó que “el sitio web estaba pensado mucho antes de la pandemia, y era para poder acercar a los apoderados al colegio y pudieramos tener mayor asistencia en las reuniones. Y debido a la pandemia se pudo agilizar el tema y poder apoyar a los apoderados que están en la casa y que estudien con los niños”.

 

Dory Zepeda, directora de la Escuela Darío Salas Días, es quien lidera la planificación académica junto a coordinadores del área técnica pedagógica, mencionó que “nosotros lo que hacemos y lo que se hace desde el punto de vista técnico pedagógico, es que el profesor planifica su clase, se entrega el material y se sube el material a la página, los alumnos en este caso, a través de sus correos electrónicos acceden, descargan el material y posterior a eso se hace un apoyo virtual”.

 

El alcalde Audito Retamal Lazo, quien también es sostenedor de la educación municipal sampedrina, sostuvo que “el éxito de lo que está sucediendo en la Escuela Darío Salas, se debe al convencimiento que con un trabajo en equipo y disposición se puede consolidar aún más la labor que desarrollan los profesores y la propia comunidad educativa. Educar también es participar de lo que están realizando los establecmientos. Todos somos parte de la educación pública, y lo que desarrolla esta escuela es un claro ejemplo de compromiso”.

 

Pero los más beneficiados con esta estrategia comunicacional digital, son los mismos estudiantes quienes rápidamente se adaptaron a esta modalidad. Gerson Chávez, estudiante del 7º básico, comentó que “los profesores normalmente mandan las tareas nuevas por semana, y las clases son para estudiar los temas nuevos o repasar los antiguos, o si no para explicar las cosas que no entendemos en las guías”.

 

Por medio del sitio web www.escueladariosalasdiaz.cl estudiantes y apoderados pueden acceder a diversos servicios, tales como comunicados, calendario escolar, vídeos explicativos, material pedagógico para cada curso, correos electrónicos de cada docente, entre otros. Además, pueden enlazar con sitios webs de interés educativo. A eso también se suma el apoyo psico-emocional de la red interna “Unámonos”. Es importante considerar que los estudiantes cuentan con su propio correo institucional.

 

Es más del 75% de los alumnos que se benefician con esta estrategia, mientras quienes no cuentan con los recursos tecnológicos, padres y apoderados pueden retirar material impreso cada 2 semanas en el mismo establecimiento educacional.