SAN PEDRO DE LA PAZ REFUERZA CREATIVIDAD Y ESCRITURA DE SUS ESTUDIANTES EN PANDEMIA

  • 26-10-2020

Se realizó premiación de la III versión del Concurso de Cuentacuentos 2020 “San Pedro de la Paz, una nueva historia que contar”. Los galardonados se llevaron una tablet y sus relatos serán publicados en una revista ilustrada. 

En una emotiva ceremonia y bajo todas las medidas preventivas, se realizó la premiación del III Concurso Cuentacuentos 2020 “San Pedro de la Paz, una nueva historia que contar”, organizado por la DAEM, en el salón municipal Jorge Abatto.

Centrados en sus experiencias en pandemia, fueron 8 los estudiantes destacados en la instancia literaria, 6 de ellos premiados y 2 menciones honrosas, que plasmaron sus sensibilidades e impresiones en microtextos de 200 palabras e ilustraciones.

Los ganadores se llevaron una tablet, y además, sus relatos formarán parte de una revista ilustrada que se presentará a la comunidad sampedrina, siendo un hito histórico en la comuna.

Uno de los galardonados fue Bryan Sepúlveda, alumno de 2º Medio del Liceo San Pedro, quien detalló cómo fue su proceso: “tanto tiempo estando en cuarentena uno se aburre, además tanta guía; mi profesora me dio la idea de participar en el concurso y lo disfruté. No sé de dónde salió la inspiración, pero fue algo muy bonito”, afirmó.

En su cuento relató “el cambio bien fuerte que fue pasar de estar en el liceo con compañeros, a estar encerrado todos los días”, precisó el joven. “Es genial que a uno lo inciten y destaquen a participar en algo (…) (recibir la tablet) tenía pensado comprar una para las clases online, así que genial”.

Como explicó el alcalde San Pedro de la Paz, Audito Retamal, “estos meses de pandemia han sido complicados para la comunidad educativa que continúa sus clases online, por lo tanto, iniciativas como éstas, junto con reforzar los valores literarios y promover el lenguaje escrito como medio de creación y comunicación, permiten que nuestros estudiantes expresen sus emociones y aquello que han vivido sin el contacto habitual con los pares y profesores”.

Y, al mismo tiempo, dijo, “también son oportunidades que favorecen nuestra identidad local, describiendo las ideas que produce el habitar y convivir en San Pedro de la Paz bajo estas nuevas condiciones a causa del Covid-19”.

En esta tercera versión, participaron 62 cuentos de estudiantes de los 11 establecimientos educacionales municipales de San Pedro de la Paz.