CON EL COMPROMISO DE ACERCAR EL MUNICIPIO A LAS PERSONAS, ASUMIÓ ALCALDE JAVIER GUIÑEZ

  • 28-06-2021

Con el compromiso de acercar el municipio a los vecinos asumió hoy lunes 28 de junio el nuevo alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez Castro, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Municipal y donde se instaló el Concejo Municipal para el periodo 2021-2024.

El nuevo jefe comunal, quien ganó la elección del pasado 15 y 16 de mayo, inició formalmente su gestión en el cargo, junto a los 8 concejales. Estos son: Paula Opazo Nova, Jaime Weinborn Aravena, Cristina Burgos Barría, Camila Ortiz Cáceres, Edgar Navarrete Montecino, Rodrigo Sutter Marisio, Felipe Vásquez Carrasco, y Marcelo Bersano Reyes.
El alcalde Javier Guíñez, tras jurar como alcalde de San Pedro de la Paz, indicó que “hay una aspiración general de cómo somos capaces con el Estado de mejorar la calidad de vida de la gente, y entonces aparecen varios elementos como acercar el municipio a las personas”.
En este sentido expresó que “un municipio a la mano de la gente permite lograr soluciones más rápido”. Por esa razón se comprometió a instalar en los barrios oficinas municipales que “resuelvan problemas y no sean simples buzones de recados”.
A lo anterior, Javier Guíñez, planteó que “el Municipio es un actor importante para incentivar el trabajo, porque hoy la gente necesita trabajo, entonces nosotros debemos ser capaces de generar esas instancias, a través de nuestras autorizaciones, de incentivar que vengan a instalarse a nuestro territorio, con las medidas que corresponde, ambientales y a las normas que nos rigen”. También afirmó que “el municipio tiene que ser un actor relevante de gestión de recursos del Estado y que dé incentivo al trabajo”.
El nuevo jefe comunal también abordó temas fundamentales para el desarrollo de la comuna, como la conectividad, donde dijo que debe existir una mirada más amplia, que integre a las otras comunas al sur del Biobío, “ya que lo que será bueno para San Pedro, también será para Lota, Coronel, Santa Juana”.
Puso énfasis también en la participación ciudadana y sostuvo que “los sampedrinos y sampedrinas merecen conocer el presupuesto municipal y hacer propuestas respecto a la inversión, porque son recursos públicos”.
En esta misma línea recalcó que espera que más allá de las diferencias legítimas que puedan existir en el Concejo Municipal, “todos trabajemos por el bien común, para lo cual hemos sido mandatos”, y subrayó que espera contar con los concejales en el trabajo en terreno y en la gestión frente a otras autoridades regionales y nacionales.
Por último sostuvo que “es una oportunidad poder iniciar una nueva relación, los concejales son agentes importantes de cambio, pero también los funcionarios municipales son actores relevantes, son gente con capacidad técnica, entonces además de ser respetados, vamos a trabajar en equipo para que nuestra labor llegue a le gente”.
La ceremonia de instalación del nuevo Concejo Municipal y de juramento del alcalde, contó con la participación presencial de autoridades comunales, y a través de la plataforma “Zoom” participaron la senadora Yasna Provoste, el senador Alejandro Navarro, los diputados Jaime Tohá, José Miguel Ortiz, Johana Pérez, y José Pérez Arriagada.
En tanto que el gobernador regional electo, Rodrigo Díaz envío un mensaje de saludo al nuevo jefe comunal y al Concejo Municipal, instando al trabajo conjunto para sacar adelante los temas comunales y regionales.