ALCALDE JAVIER GUIÑEZ RECONOCIÓ TRAYECTORIA Y ENTREGA DE ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

  • 30-06-2021

En el Salón Mario Delannays de la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz, se realizó una emotiva ceremonia para agradecer la trayectoria y entrega de asistentes de la educación que dijeron adiós a la comunidad educativa, donde se desempeñaron por más de 30 años.

La actividad contó con la presencia del alcalde Javier Guiñez Castro, el director DAEM, Carlos Martínez y representantes de la Asociación de Asistentes de la Educación (AFE).
El jefe comunal Javier Guiñez, destacó que esta ceremonia “significa el reconocimiento del Estado a dos funcionarias que entregaron su vida por más de 30 años para colaborar en la educación de muchos chilenos y chilenas”, con una “remuneración para que puedan estar en la vida pasiva”, agregó.
El alcalde dijo que “Lo que estamos haciendo es agradecer en nombre de la comunidad local, creo que estoy representando a muchas mujeres y hombres que pasaron por este establecimiento donde ellas entregaron parte de su vida, cariño, contención, y ayudaron a familias. Quiero enviar un fuerte abrazo a ellas y a sus familias”, por formar a muchas generaciones de sampedrinos con compromiso y vocación.
El objeto de esta instancia es mejorar las condiciones de retiro para el personal asistente de la educación que se desempeñe en los establecimientos educacionales municipales.
En la ocasión, se despidieron a las asistentes del Liceo San Pedro, Jeralista Rojas y Gabriela Rodríguez, quienes se mostraron felices por tener la posibilidad de despedirse después de tantos años al servicio del sistema.
Jeralista Rojas se mostró emocionada con la ceremonia, “fueron años de estar en el liceo y espero que nos vaya bien en el nuevo comienzo. Espero tener salud y felicidad”. El mensaje a sus colegas que se quedan fue claro: “que sigan adelante con el mismo empeño de siempre de estar con los niños y dar lo mejor para todos”.
Gabriela Rodríguez, sostuvo que hoy termina un proceso, pero comienza otro. “Estoy muy feliz de haber trabajado en el Liceo San Pedro (…) Mi experiencia con colegas, profesoras y auxiliares, demasiado bien; los niños me querían mucho, pero en este último tiempo la vida ha cambiado (por pandemia), ya no era lo mismo. Tengo 4 maravillosos nietos y quiero estar en mi casa, mi madre postrada que debo cuidarla, ese es mi deber”.
En la oportunidad, la presidente de gremio de Asistentes de la Educación, Nelly Arratia, manifestó que “estamos agradecidos porque no menos que esto se merecen, después de todos los años que les han regalado a la educación pública; hemos trabajado con míseros sueldos, pero hemos entregado el alma. Despedirlas a ustedes con todo el respeto y cariño del mundo, gracias por su servicio”.
La dirigente añadió: “Gracias a usted don Javier, por regalarles este simbólico acto a mis colegas, que lamento tanto no habérselo dado a los demás; pero este es el inicio de aquí en adelante, ya no más discriminación con los asistentes de la educación”.
A la fecha, son 11 los asistentes de la educación acogidos a retiro mediante el bono, que se traduce en una mejor condición para permite comenzar un nuevo camino fuera de los establecimientos.