EN SAN PEDRO DE LA PAZ SE REALIZÓ LANZAMIENTO DE PROGRAMA: “ELIGE VIVIR CONSCIENTE”.

  • 01-10-2021

 

 

En instalaciones del jardín infantil Padre Hurtado, del sector Candelaria de San Pedro de la Paz, se desarrolló el lanzamiento del programa: “Elige Vivir Consciente”, que busca entregar herramientas desde la primera infancia relacionadas a los hábitos protectores de la salud mental en los niños y niñas.

 

La actividad, contó con la presencia del Seremi de Salud, Héctor Muñoz, del director DAEM sampedrino, Carlos Martínez, el jefe de promoción de salud de la autoridad sanitaria, Alex Cañete, directoras de los jardines infantiles Padre Hurtado y Rocoanpi, junto a su comunidad.

 

Cabe destacar, son más de 40 niños y niñas, junto a sus comunidades educativas de San Pedro de la Paz y Chiguayante, quienes dispondrán de talleres a través del programa y buscan beneficiar la calidad de vida de los pequeños y sus familias, abordando problemáticas como la obesidad, el sedentarismo, promoviendo la responsabilidad emocional, conductual y alimenticia.  “Hay que trabajar en los programas de prevención ya sea de salud mental, física a favor del medio ambiente y todo lo que se hace en estos talleres es muy importantes la idea es seguir fortaleciéndolos y nosotros como autoridad sanitaria hemos estado presente en una pandemia muy difícil, hemos podido con las cifras comenzar a realizarlo de forma presencial”, señaló el seremi de salud, Héctor Muñoz.

 

Entre las temáticas contempladas durante los talleres destacan actividades teóricas y prácticas como: Conociendo las emociones, Proponiendo metas; Quiero, cuido y respeto a la comunidad, Conociendo el huerto, Reciclaje y Compostaje, Cómo nutrir mi cuerpo, entre otras materias de educación de hábitos para la vida saludable. “Estamos dando pasos adelantados para combatir la pandemia que se viene que es la alimentación en nuestros menores. La pandemia ha causado efectos negativos en la salud mental y física de ellos, por lo cual todas estas iniciativas y actividades están orientadas a recuperar esos aspectos y obviamente educar u concientizar que una alimentación saludable va en beneficio de ellos para todo la vida”. Manifestó Carlos Martínez, director DAEM sampedrino. En este sentido, para el jefe del departamento de salud, Alex Cañete, “que este mundo sea mucho mas contemplativo, que nuestros niños sean más contemplativos, construir comunidades compasivas, muy poca compasión en nuestro mundo nos lleva a que nos veamos como enemigos y desconfianza con los entornos laborales, políticos y religiosos. cuando entendamos que somos uno solo y que compartimos todas las cosas este va ser un mundo mejor la plena toma de consciencia resolverá los temas de la humanidad”.

Los talleres tendrán la participación de los equipos pedagógicos de los establecimientos educacionales, además de dos monitoras que encabezarán cursos prácticos como el Mindfulness, que fortalece la concentración a través de prácticas de relajamiento y ejercicios mentales para reducir el estrés en los niños. “el evento marco un hito por la integralidad que esto presenta, ya que el trabajo que realizarán las tías más lo que pueda aportar en el ámbito del Mindfulness. Es un beneficio directo para los niños, para las familias y para ellas, ya que generara consciencia en el cambio de como se sienten y como lo transmiten, como lo perciben y como lo relacionan”, indico Marcia Stuardo, Psicóloga y  profesora Mindfulnees. Al respecto para Elizabeth Parra, asistente de la educación de jardín Padre Hurtado, “estamos felices que la dirección de salud nos hayan considerado e incorporado para este programa: “Elige Vivir Consciente”, para nosotros es fundamental, ya que los niños desde su consciencia es la base para tener una vida sana en adelante”.