LICEO SAN PEDRO PARTICIPÓ DE ESCUELA CIUDADANA

274

Los jóvenes estudiantes de segundo y tercero medio del Liceo San Pedro, durante el jueves 24 de noviembre, participaron del cierre de una importante oportunidad de aprender y participar de la democracia, a través de la Escuela de la Ciudadanía, perteneciente al Programa Activo País Público del INJUV.
La actividad, que duro alrededor de un mes, buscó integrar a los jóvenes a la ciudadanía, al ejercicio de sus derechos y deberes, colocando a su disposición un fondo de 200 mil pesos por el cual, deben competir de forma democrática los estudiantes, presentando proyectos, que al final del periodo debieron ser escogidos por sus compañeros.
Las Escuelas de la Ciudadanía tienen el objetivo de fomentar la cultura cívica de los jóvenes, a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana y potenciar nuevos líderes jóvenes interesados en participar en el mejoramiento de su entorno.
Esta instancia, se efectúa hace 3 años, y en la actualidad son 6 los liceos, en los cuales, se aplica en la región, siendo escogidos los más trascendentes de las comunas respectivas. En esta ocasión los participantes en sus respectivas comunas fueron, el Liceo San Pedro en San Pedro de la Paz, el Liceo de Niñas en Concepción, el Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie A-21 en Talcahuano, Mariano Latorre en Curanilahue, el Liceo Polivalente Virginio Arias de Ránquil y el Liceo Comercial de Tomé.
Sergio Urrutia Bustamante, director del Liceo San Pedro, comentó durante la actividad que, “hay que fortalecer el tema de la ciudadanía, de involucrar a las comunidades, y es bueno hacerlo de manera democrática y participando de un proyecto, que pueda ser beneficioso para los estudiantes”.
Se trabajó en 4 etapas, la primera fue una charla de nivelación de conceptos y educación cívica, la segunda etapa se realizó un levantamiento de necesidades, donde los estudiantes desarrollaron e inscribieron los proyectos, la tercera etapa es el debate, donde se discutió los pro y contra de las ideas en competencia y la cuarta fue la elección, que contaba con cada etapa y detalle de una, de carácter legal, con vocales de mesa, con constitución de mesas, con inscripción de candidaturas, con un conteo de votos.
Pablo Rojas Alvares, vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo San Pedro, comentó durante el evento que “es muy importante porque beneficia completamente al Liceo, será positivo en ámbitos distintos cualesquiera de los proyectos, y se recibió positivamente porque artos querían ser vocal de mesa, dar ideas para completar los proyectos y de todas formas sería bueno que se vuelva a repetir”.
El Liceo San Pedro postulo 2 proyectos, la Lista 1 se presentó con “Comida Calentita Guatita Descansado”, el cual buscaba la obtención de microondas y la implementación de bancas; la Lista 2 se presentó “Con Cultura Demos Vida a Nuestro Liceo”, la que estaba interesada en implementar herramientas culturales para talleres artísticos. La primera lista, obtuvo 30 votos ganando las elecciones, mientras que la segunda, solo obtuvo 25 votos.
Richard Guzmán, director regional del INJUV Biobío, comentó durante el evento comentó que, “indirectamente les estamos enseñando educación cívica y también les estamos permitiendo que ellos puedan decidir en que invertir y en que gastar los recursos que ponemos a su disposición en el liceo. Este tipo de actividades queremos potenciarlas, el próximo año queremos en enero presentar un proyecto frente al gobierno regional, para solicitar un mayor nivel de recursos, primero para incrementar la cantidad de recursos, que se entregan en cada liceo y segundo para aumentar la cantidad de liceos y así, poder llegar al máximo de las 54 comunas de la región del Biobío”.