LA NATACIÓN AL SERVICIO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PIERRE MENDES DE SAN PEDRO DE LA PAZ

76

Con la participación especial de los alumnos de la Escuela Especial Pierre Méndes France de San Pedro de la Paz, la Universidad de las Américas por medio de la Carrera de Educación Física se encuentra desarrollando un taller de natación, el cual busca mejorar la adaptación y disciplina de los alumnos en condición especial, por medio del estímulo del agua.

Leandro Villavicencio Poblete, Coordinador Académico Carrera de Educación Física, Universidad de las Américas: “Esto partió el año 2012, con un frecuencia de una vez al mes. Esta inquietud nace a partir del trabajo de vinculación con el medio. Esta iniciativa lleva el sello de la profesora Claudia Navarrete, quien se esforzó por otorgarles a los niños este tipo de iniciativas en total beneficios de los niños con capacidades distintas. Al respecto, se diseñó la fórmula para realizar la convocatoria a los estudiantes e instituciones, entre ellas Pierre Mendes de San Pedro de la Paz, Cavime de Talcahuano, entre otros. Nuestra idea es poder colaborar con instituciones para mejorar el trabajo de los niños y los propios, ya que esta iniciativa nos ha mostrado un mundo nuevo para el trabajo de nosotros”, sentenció.

En este sentido, para la profesora de educación física encargada de trabajar directamente con los niños y niñas en situación especial, Arlet Ortiz, esta es una idea innovadora que pretende desarrollar habilidades en los niños, mejorando el trabajo que pueden establecer en sus escuelas, como también es la extensión de la mirada que como Universidad tenemos frente a la integración e inclusión, señaló.

La actividad, se desarrolla en el Polideportivo de Brisa del Sol, Talcahuano, el cual cuenta con una piscina con estándares internacionales, que entrega la oportunidad de trabajar en la estimulación de los estudiantes de la Escuela Diferencial Pierre Méndes de San Pedro de la Paz. Claudia Navarrete, profesora de la Escuela Pierre Mendes y encargada del grupo participante, manifestó: “Jamás podrán tener esta oportunidad. Ellos por medio de esta aqua-terapia mejoran problemas conductuales y comportamiento. Este se debe a que quieren ser parte del proyecto y la mejor estimulación es que quienes se porten bien tendrán la oportunidad de participar.