CHINA MAS CERCA DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ

32

Con la participación de alumnos y alumnas del Colegio Nuevos Horizontes, Escuela Artística Enrique Soro y Colegio Michaihue, padres, apoderados, comunidad escolar y autoridades locales, la Dirección de Administración de educación Municipal de San Pedro de la Paz, con el Programa “Deja Tú Huella, Ahora es Cuando, en conjunto a Cruzando el Pacífico, realizó la actividad “Danza del León”, del grupo Voluntad de León, como una forma de mantener los lazos con la Cultura China.

A la jornada asistieron más de 500 niños y niñas, quienes fueron los protagonistas de la leyenda del León que enfrenta a la serpiente. “Esta actividad se enmarca en el Programa: Ahora es Cuando, Deja Tú Huella, que pretende acercar la cultura a los niños y niñas que tienen menores posibilidades de acceder a este tipo de eventos”, puntualizó, Audito Retamal Lazo, Alcalde de San Pedro de la Paz.

Cabe considerar, “La Danza del León es una tradición muy antigua en China, la cual tiene más de 2000 años y está muy relacionada con la práctica de las artes marciales. En esta los interpretes o bailarines se visten como un león mítico y realizan todo tipo de movimientos para imitar el animal al ritmo de los tambores.
Es una combinación de arte, historia y artes marciales; la danza del león es una representación artística extraordinaria, que continuamente esta desarrollando este tipo de actividades y proyectos con diversas municipalidades, organismos públicos y DAEM a nivel regional”, señaló Vanessa Puebla Vargas, percusionista de la Agrupación Voluntad del León.

En Chile son los principales exponentes en este arte y deporte, quienes han representado a Chile en el mundial de Danza del León (“SKShu Cup” 5° World Dragón and Lion Dance Championships, realizado en Fujian, China), del mismo modo son representantes panamericanos de la World Sar Ping Lion Dance Federation, y están invitados a participar del próximo mundial de Danza del León, a realizarse en Kuala Lumpur, Malasia.