ESTUDIANTES SAMPEDRINO YA POSEEN SU PC

109

“Yo elijo mi PC” y “Me Conecto para Aprender” es el nombre del programa que entrega computadores a estudiantes de 7º básico a niños de colegios municipales y particulares subvencionados cuyo mérito académico les ha permitido ser merecedores de un computador portátil estilo notebook, el que incluye un servicio de internet banda ancha móvil por un año en San Pedro de la Paz.
En la comuna sampedrina entre los establecimientos municipales y particulares subvencionados, un total de 641 estudiantes recibieron sus equipos los que tienen como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y apoyar los aprendizajes de los estudiantes de la educación pública y particular subvencionada.
Daniela Miranda, madre de estudiante beneficiada, señaló que “esto es una ayuda grande para los alumnos, porque antes cuando una estudiaba no tenía estas facilidades de tener un computador en la casa, y en estos tiempos es totalmente necesario, por lo que se convierte en una gratificación y un incentivo. Siento que se está premiando el esfuerzo de los niños, el que quieran crecer, sacarse buenas notas y aprender, por lo que es muy valorado”.
Desde 2015 el beneficio está extendido a todos los estudiantes de 7º básico de colegios municipales. Mientras que para los alumnos de colegios particulares subvencionados, dicho beneficio se entrega después de una preselección donde se cruzan los datos de los estudiantes más vulnerables con aquellos que tienen mejor rendimiento.
Mario Bustamante, director de la Dirección de Administración de Educación Municipal, sostuvo que “estamos viviendo una revolución tecnológica que parte del principio de la informática y las comunicaciones, por lo tanto el Estado hace que estos niños estén en la posibilidad real de esta cuarta revolución industrial que significa tener en un sus manos un equipo que les permita conectarse con el mundo de las ciencias, la tecnología, las artes, las comunicaciones entre personas y el conocimiento inmediato en el tiempo real”.
Y agregó que “se está emparejando la cancha, porque los sectores con mayores recursos tienen computadores en su casa y a los niños se les entregan elementos tecnológicos de fácil acceso, y aquí, el hecho de entregar gratuitamente computadores de buena calidad es una forma de generar igualdad”, indicó el director.
Los estudiantes seleccionados deben cumplir con 3 requisitos, tales como, estar matriculados en establecimientos municipales en 7º básico. Pertenecer al 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y tener un promedio de notas entre 4º y 5º básico el que debe ser igual o superior a 5,8.
Sólo en la región del Biobío se han beneficiado un total de 17 mil 229 estudiantes con una inversión que superó los US$8 millones, mientras que a nivel país con un total de 130 mil unidades. En San Pedro de la Paz, un total de 641 alumnos, entre esos 375 de colegios municipales y 266 de colegios particulares subvencionados fueron beneficiados, alcanzando una inversión que sobrepasa los $190 millones.
Los equipos entregados cuentan con un plan de internet móvil y garantía por 12 meses, mediante un router de WIFI. Incluye un dispositivo tecnológico para el monitoreo de la actividad física. Además cada equipo tiene instalados los recursos cuyo propósito es potenciar el uso educativo del mismo. También se suma una guía de portales educativos, material informativo a padres y apoderados, y una mochila para el traslado del equipo.