COLEGIO NUEVOS HORIZONTES DESARROLLA PLAN DE HABILIDADES ÚNICO EN LA REGIÓN

26

Con el objetivo de establecer estrategias para el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de estudiantes de San Pedro de la Paz, el Club de Leones Sampedrino y la Dirección de Administración de Educación Municipal, encabezada por el alcalde Audito Retamal Lazo, desarrollaron un convenio de trabajo en conjunto, con el propósito de mejorar las destrezas para los niños y adolescentes del establecimiento, bajo el programa “Lions Quest”, que se imparte en todo el mundo y que en la región se desarrolló en el colegio Nuevos Horizontes del sector San Pedro de la Costa.

La capacitación a los docentes tiene un alto contenido a la prevención y busca desarrollar en los profesionales de la educación nuevas herramientas que posibiliten en los jóvenes bajas conductas adictivas. Al respecto cabe destacar, el programa desarrollado por el Club de Leones se desarrolla en varios países países, logrando grandes resultados, los mismos que se espera conseguir en el ámbito local.

“El programa que se esta presentando en San Pedro de la Paz, Leones Educando destrezas para la adolescencia es el tercero a nivel nacional; la idea es enseñar toma de decisiones responsable, prevención de comportamientos sociales negativos, prevención de adicciones, junto con la vinculación de escuela, familia y comunidad. Este es un programase trabaja en mas de 80 países y los profesores son quienes deben dirigir el trabajo en el aula para los estudiantes”, indicó Fabiana Müller, entrenadora de Lions Quest.

La actividad, se desarrolló en el marco de convenio con la municipalidad, cuyo objetivo es capacitar a los docentes, quienes son encargados de implementar este programa, el cual busca destrezas para el crecimiento y adolescencia. La idea es entregar herramientas para que se inserte en el currículo de cada establecimiento y sean ellos, los profesionales de la educación, quienes trabajen con los niños y adolescentes.

Al respecto, para Paola Paredes, profesora del establecimiento y alumna del programa Lions Quest, este tipo de iniciativas fortalece el trabajo que desempeñan todos los profesores en colegios vulnerables y los ayuda a tener mayores herramientas de abordaje de problemáticas como la droga, el bulling, el alcohol y el cómo enfrentar de la mejor forma estos flagelos.

En este sentido, para Carla Chandía, Directora del Colegio Nuevos Horizontes, este tipo de programas son una buena forma de como los organismos pueden ser facilitadores de nuevas formas de apoyo para el quehacer formativo. “Nuestro establecimiento se encuentra desarrollando diversos talleres que buscan posicionarnos en nuestro sector; tenemos la mejor infraestructura del sector San Pedro de la Costa y estamos trabajando para seguir mejorando en nuestros resultados académicos y este tipo de programas nos ayudan a reforzar lo que se esta realizando”.